Molecular model of xylazine.
5

¿Se puede sufrir una sobredosis de xilazina?

Las personas a menudo sufren una sobredosis de xilazina cuando se combinan con opioides o sedantes potentes.

Sí, puede sufrir una sobredosis de xilazina.

Las personas suelen sufrir una sobredosis de xilazina cuando se combina con fentanilo u otros opioides o sedantes potentes. La xilazina es un depresor del sistema nervioso central que deprime la respiración. Esos efectos combinados con un opioide pueden detener la respiración de alguien y causar una sobredosis. Las drogas en el mercado clandestino no están etiquetadas ni probadas. Esto significa que las personas pueden consumir accidentalmente altas dosis de xilazina sin su conocimiento, lo que las pone en riesgo de sufrir una sobredosis. El riesgo de una sobredosis de xilazina es mayor si se consume con otros opioides o drogas depresoras, como fentanilo, alcohol, benzodiazepinas o tranquilizantes.

Las sobredosis de xilazina no se pueden revertir con naloxona. Pero aún debe administrar naloxona y controlar la respiración.

Dado que no es un fármaco opioide, la xilazina no responde a la naloxona. Sin embargo, aún es importante administrar naloxona a cualquier persona que tenga una sobredosis porque la mayoría de la xilazina se mezcla con fármacos opioides y los opioides pueden responder a la naloxona. Al responder a una sobredosis de xilazina, es importante asegurarse de que la persona esté respirando y colocarla en la posición de recuperación para que no se lastime. Si la persona no toma al menos 10 respiraciones por minuto, es importante llamar al 911 para pedir ayuda y administrar respiraciones de rescate hasta que llegue la ayuda.

Lee esto hoja informativa útil de la Coalición Nacional para la Reducción de Daños para obtener más información.


Necesitamos un enfoque de salud para la xilazina.

Debido a la prohibición de las drogas, la xilazina es cada vez más parte de nuestro suministro de drogas. Más información sobre cómo despenalización de las drogas e inversión en salud, centros de prevención de sobredosis, y suministro más seguro puede mantener a las personas más seguras.

Revisado y actualizado por Jules Netherland, PhD, y la Dra. Sheila P. Vakharia el 20/05/2023.

A young woman holds a sign that says "End the Drug War."

Regístrese para recibir actualizaciones de DPA.

es_MXSpanish